Periódico de divulgación científico-académica y social

gallery/trazos
ISSN-e 2452-4905
 


Directrices y normas para autores/as

Acerca del proceso de evaluación por pares


Garantías de la evaluación: Blog nuestrAmérica utiliza un sistema de revisión por pares académicos en formato de doble ciego. Esto significa que los artículos serán recibidos y remitidos para su evaluación por una persona competente en el área. El artículo enviado no llevará nombre, grado académico ni filiación institucional de quién lo ha escrito para evitar subjetividades en la evaluación. Del mismo modo, a quien se le evalúa un artículo no se le proporcionará información de quién le evalúa para evitar comunicación entre las partes. Se asegura que solo ofician como evaluadores/as profesionales con igual o mayor grado académico que el/a titular del trabajo presentado a evaluación.

Todas las recomendaciones realizadas en la evaluación serán comunicadas a través del Editor de la revista. En ninguna instancia se revelará quién evaluó un artículo determinado.

Acerca del proceso de evaluación: La evaluación de los trabajos postulados comienza con el envío de los documentos a nuestra revista a través de blog@nuestramerica.cl.

La primera etapa de evaluación es pertinencia exclusiva del directorio de la revista que establecerá si las propuestas son de interés o no para Blog nuestrAmérica [esta etapa solo se considerará lo que aparece en los resúmenes]. Esto se hace bajo el criterio de nuestra línea editorial y la decisión es irrefutable.

Una vez que se haya considerado que es de interés, se le quitarán todos los indicadores de autoría al documento y se enviará a un mínimo de dos pares académicos con pertinencia en el área para que evaluarán según los criterios indicados en nuestra guía de evaluación.

Los trabajos postulados deben poseer ambas evaluaciones positivas para ser publicados. En los casos que ambas evaluaciones lo rechacen, este trabajo queda descartado irrefutablemente. En los casos de controversia en los que una evaluación sea aprobatoria y otra lo repruebe, se recurrirá a una tercera evaluación que será utilizada para resolver el conflicto.

Los posibles resultados serán: 1) aceptado, 2) rechazado y 3) aceptado con modificaciones. Los rechazos son inapelables y la persona tendrá que postular, si así lo desea, otro trabajo. Los escritos aceptados con modificaciones no aseguran su publicación, esto solo se concretará si aplican las modificaciones en los tiempos que para ello se le indicasen oportunamente. De no cumplir esto último, el trabajo se rechazará.


*Las secciones no indizadas no serán evaluadas en doble ciego.



Especificaciones bibliográficas, estilo de citas


Blog nuestrAmérica publica bajo normas de cita de estilo Chicago. Es importante considerar que nuestra publicación no acepta el uso de notas al pie más que para agregar información como se detalla más adelante.

Las citas de cualquier tipo, sean citas en el cuerpo del trabajo, a párrafo aparte o parafraseos; serán incluidas de la siguiente manera: (Apellido año, número de página), por ejemplo (Freire 1970, 23).

Las notas al pie serán utilizadas solo para especificaciones sobre un tema, para ampliarlo o para dar cuenta de otros trabajos que hablen de lo mismo. Nunca serán utilizados para referenciar las citas.

La tabla de referencias (bibliografía) se incluirá al final del texto con el título “Referencias” y no se hará diferencia entre los tipos de fuentes utilizadas. Deberá incluir siempre el nombre y apellido de la referencia. Queda prohibido indicar solo la inicial del nombre, por ejemplo no se puede escribir “Ellacuría, I.”, sino que debe decir “Ellacuría, Ignacio”. Estará en fuente “Century Gothic”, n°11, espaciado anterior y posterior igual a “0 pto”, interlineado “Sencillo” y alineación “Justificado”. Se dará un espacio luego de cada referencia que deberá ser agregado manualmente aplicando un “enter”. No se podrá incluir en ella ningún trabajo no citado explícitamente en el trabajo.

El nombre del/a autor/a será escrito tantas veces como trabajos se hubiesen utilizado y no podrá ser reemplazado por un raya “______,”. Por ejemplo, si usted utilizó 5 libros o artículos de Enrique Dussel, entonces deberá escribir las cinto veces ese nombre en la tabla de referencias.

Guía de estilo de citas Chicago (Autor año)

Blog nuestrAmérica utiliza el estilo de citas Chicago para las ciencias sociales (no confundir con el estilo para las humanidades). Puede consultar una guía de este estilo directamente en nuestra revista. Seleccione el formato que le sea más cómodo y construya sus referencias con nuestras especificaciones.


Guía de estilo desde Revista nuestrAmérica en formato PDF.

Guía de estilo desde Revista nuestrAmérica en formato HTML.


   


  • Revista nuestrAmérica

  • Trazos de nuestrAmérica

  • Cuadernos de descolonización y liberación

  • Blog nuestrAmérica

  • Sello editorial Ediciones nuestrAmérica desde Abajo

  • Directorio de revistas Deycrit-Sur

¿Cómo publicar?


Directrices y normas de publicación

 

Manifiesto Deycrit-Sur sobre la descolonización del conocimiento

Síguenos en redes sociales

       

 

Editado desde la ciudad de Concepción, Chile. Todas las publicaciones y trabajos de Ediciones nuestrAmérica desde Abajo se realizan bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual-Internacional. Ninguna de nuestras revistas realiza cobros por procesamiento de artículos, publicación o lectura (No APC).